Enfoque general y objetivo
El Banco Interamericano de Desarrollo creó el Programa de Asistencia Técnica denominado Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) en el año 2010, para apoyar con una visión multisectorial e integral a las ciudades de América Latina y El Caribe, las cuales vienen presentando un proceso de urbanización acelerado, donde destaca su nivel de crecimiento demográfico y económico. La ICES tiene como objetivo general coadyuvar con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, al contribuir con la sostenibilidad ambiental, urbana, fiscal y de gobernabilidad de las urbes calificadas como emergentes en la región.
En el caso de Venezuela, conjuntamente con el gobierno nacional, la ICES seleccionó a la ciudad de Cumaná como una de las ciudades intermedias del país con mayor potencialidad para promover el desarrollo urbano de manera sostenible, y en el año 2014 empezó el trabajo de aplicación de las etapas de su metodología. A la presente fecha, se ha culminado el plan de acción: Cumaná Turismo Sostenible en El Caribe -Ecoturismo-, que combina el turismo de naturaleza, el turismo de ciudad y el turismo de playa, siendo ésta la visión estratégica que se propone para el desarrollo integral de la ciudad en las tres dimensiones de sostenibilidad abordadas por la Iniciativa.
Se han definido en el plan de acción de Cumaná dos intervenciones o programas emblemáticos multisectoriales, que permitirán contribuir de forma transversal al logro de la visión propuesta: (i) la recuperación integral del Centro Histórico, iniciado mediante la elaboración del Plan Director de Espacio Público (entregado a la ciudad en el mes de Noviembre de 2015), y (ii) la conformación del sistema ambiental y de espacio público, con énfasis en el subsistema de la Laguna de Los Patos, bajo la premisa “Cumaná ambiental un patrimonio de todos”.
La implementación de este último programa emblemático (con enfoque participativo e integral) tiene como objetivo general recuperar y proteger ambientalmente el sistema lagunar de la Laguna de Los Patos, tomando en cuenta su relación con el entorno inmediato, generando espacios públicos a través de la conectividad de la red de canales de drenaje urbano con las lagunas, reduciendo los riesgos por inundaciones y propiciando además, el disfrute de los ciudadanos y turistas.
Alcance territorial
El área de estudio se ubica al sur-oeste de la ciudad de Cumaná, Municipio Sucre, Estado Sucre, Venezuela. Se abordará mediante dos ámbitos de actuación en función de sus condicionantes y características diferentes:
1. El área natural protegida denominada Parque Litoral Laguna de Los Patos y su sistema lagunar, con condiciones ambientalmente frágiles. (Conforme al decreto 2.992 de fecha 12 de diciembre de 1978, tiene una superficie de 333,32 hectáreas)
2. Su área de influencia o entorno inmediato, donde se localiza una red de unos 10 canales de drenaje principales y elementos funcionales como las lagunas efímeras y equipamientos de interés, presentando este área características urbanas. (Este espacio se ha establecido considerando las interacciones funcionales de la Laguna de Los Patos con su entorno, y su superficie se ha estimado en 1.427,36 hectáreas)
Componentes del proyecto
Los componentes del proyecto a desarrollar en el subsistema de la Laguna de Los Patos y su área de influencia son los siguientes: ambiental, hidrológico e hidráulico, sanitario, social y urbanístico. Transversalmente a éstos, se encuentran los componentes de participación ciudadana (actores institucionales y del poder popular) y el de gestión del riesgo de desastres (tomando en cuenta las condiciones de riesgo y medidas de reducción en cada uno de los componentes). A continuación se describe brevemente cada uno de ellos:
Componente ambiental
Se refiere a la evaluación de los parámetros o variables que impactan directa e indirectamente el equilibrio ecológico del sistema lagunar. Debido a la fragilidad del sistema, éste se encuentra sometido a presiones de origen antrópico principalmente, presentándose alteraciones en la calidad del agua del sistema lagunar, problemas de sedimentación y acumulación de residuos sólidos, como consecuencia directa de la actividad humana, que afectan la flora y la fauna en el área del parque litoral, alterando el hábitat de las especies y provocando su desplazamiento hacia otras áreas.
Este componente incluye variables climáticas que pueden desencadenar otros eventos, como por ejemplo precipitación, evaporación, etc. Por otra parte, al tratarse de una zona costera, se considerarán los procesos erosivos a los que está expuesta el área.
Componente hidrológico e hidráulico
Desde el punto de vista hidrológico se estudiará el efecto de las lluvias con diferentes periodos de retorno e intensidades sobre la capacidad reguladora y amortiguadora del sistema lagunar y su influencia en los ecosistemas. Este movimiento de volúmenes de agua en el sistema lagunar afecta directamente a la flora y la fauna, alterando su comportamiento durante las dos estaciones del año (lluviosa y seca).
El componente hidráulico incluirá el estudio del sistema lagunar y de la red de canales de drenaje que están interconectados con descarga al parque litoral Laguna de Los Patos, así como la conexión del sistema lagunar con el mar. Asimismo se analizará el equilibrio hídrico entre los caudales que se generan en la cuenca hidrológica de cada canal vinculado al sistema lagunar, incluyendo el caudal de aguas que pasa por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en la proximidad de la Laguna de Los Patos.
Con este componente se pretende definir el funcionamiento de los canales de drenaje en la conducción de las aguas de lluvia y la ubicación de los sitios críticos que requieran de mejoras y rehabilitación.
Componente sanitario (optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales)
En este aspecto se evaluarán las características físico-químicas de las aguas que conforman o circulan en el sistema lagunar y sus canales, principalmente las provenientes del sistema de tratamiento que se encuentra en el área del parque litoral (que constituye un caudal permanente durante las 24 horas del día).
Se cuantificarán y se identificará el origen de las aguas residuales que son descargadas en los canales y/o entran directamente al sistema lagunar. De igual manera, en lo que se refiere a los desechos sólidos que ingresan principalmente en las temporadas de lluvia. Además, este componente considerará la caracterización físico-química de los lodos del fondo de la Laguna de Los Patos y su afectación sobre los ecosistemas.
Se evaluarán las posibilidades de optimización del funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas Laguna de Los Patos, garantizando que estas aguas sean adecuadamente tratadas antes de desembocar en el mar.
Componente urbanístico
El componente urbano comprende los aspectos de usos de suelo y equipamientos comunales (ubicados o previstos en el área de influencia inmediata), el diseño de los espacios públicos y recreacionales, así como la infraestructura requerida para garantizar una adecuada movilidad (formas de movilidad sostenible y el plan vial secundario para mejorar la conectividad del área de estudio y la articulación del parque litoral con el contexto urbano de la ciudad.
Para la definición de los subproyectos urbanísticos, se tendrá en cuenta la diferenciación existente entre los dos ámbitos definidos en el área de estudio:
- En el área de la poligonal del parque litoral Laguna de Los Patos se evaluarán propuestas de ordenamiento y reglamentación de los usos y ocupación con fines de conservación y preservación del ambiente, como por ejemplo un jardín botánico con sus respectivos programas de gestión. Estas propuestas considerarán instalaciones livianas y diseño de senderos para su recorrido, con escasa intervención del humedal y sus ecosistemas, utilizando las normas establecidas para este de tipo de instalaciones por INPARQUES.
- En el área de influencia inmediata, que posee principalmente características urbanas, se abordarán fundamentalmente las posibilidades de integración de espacios públicos (incluyendo los canales de drenaje) y formas de movilidad sostenible, mediante el diseño de una red y “prototipos” para este área que permitan su ejecución progresiva.
Componente de participación ciudadana
En la elaboración de este proyecto integral que combina aspectos ambientales y urbanos en una zona estratégica de la ciudad, se propone la aplicación de modelos innovadores de gestión y desarrollo sostenible, involucrando activamente en sus diferentes etapas a los distintos actores que intervienen (institucionales y comunitarios).
La realización de actividades participativas con los actores involucrados en el área de estudio, será enfatizada a lo largo de la elaboración del proyecto, llevando a cabo talleres de intercambio, reuniones, encuentros en el espacio a intervenir, entrevistas en profundidad y propuestas a través de las redes sociales, entre otras formas de participación, donde tendrán cabida programas de educación ambiental.